top of page

                                       Enfoques contemporáneos para los estudios de paz​

Continuar pensando en nuevos enfoques para los estudios de paz sigue siendo un tema obligado y una exigencia no sólo para la academia, sino para todos por sus implicaciones en la sociedad y en los constructos políticos.

 

EsEl presente libro reúne diversas visiones que dan cuenta de seis  posicionamientos y preocupaciones teóricas de pensadores de gran envergadura, situados en diferentes latitudes del orbe. Sus preocupaciones, provenientes desde diversas disciplinas, son como unhaz de luz que irradia fuerza en la manera en que pensamos en torno a la paz, buscando aalternativas y proponiendo rutas para comprender y desbrozar las posibilidades de construcción de paz, en las situaciones violentas en que vivimos como humanos.

Los estudios de paz siempre están en el proceso de continuar construyendo nuevos enfoques con herramientas diferentes y aproximaciones que abonan espacios de enorme riqueza y en donde el valor de la paz sea cardinal en los ejes de la cooperación entre naciones, el cuidado entre personas y comunidades, la educación como horizonte de formación de identidades pacíficas, la resiliencia entendida como capacidad neutralizadora de la violencia, la crítica económica para entender la catástrofe que enfrentamos, y la ética desde la posición de las víctimas. 

Autores de los capítulos: Dora Elvira García-González, Johan Galtung, Irene Comins Mingol, Alicia Cabezudo, Francisco Jiménez Bautista, Andrea Barriendos Soto, Sergio Villalobos-Ruminott, Xabier Etxeberria Mauleon


 

 

bottom of page